Nordic Stories

2021 el año con más Ciberataques en España

En 2021 hemos sufrido un incremento del 125% en los Ciberataques, lo que supone una media de 40.000 ciberataques al día.

Debido a la pandemia, nos vimos obligados acelerar la digitalización de nuestros entornos de trabajo y ocio. Como se suele decir, “Las prisas, no son buenas”. Las empresas escogieron los métodos más rápidos, pero no los más seguros para sortear la digitalización, lo que crea varias vulnerabilidades en sus sistemas.

Según Datos101, en España se produce una media de 40.000 ciberataques al día durante este 2021, un 125% más que el año pasado.

La escuela digital de formación Online IEBS Business School ha publicado los ataques de seguridad informática más importantes de este 2021 en España.

En el mes de noviembre antes del famoso Black Friday, MediaMarkt sufrió el ataque de un ‘ransomware’ que bloqueo los servidores de la empresa, viéndose afectadas las tiendas de España, Alemania, Bélgica y Holanda. Según un correo interno que se filtró, tuvieron más de 3.000 equipos Windows infectados, bloquearon todas las gestiones web incluso algunas des las cajas registradoras que se encontraban conectadas directamente a los servidores.

La compañía de telefonía Phone House sufrió otro ciberataque de ransonware a través del cual se vieron comprometidos datos sensibles de millones de clientes. Según una nota publicada en la Dark Web por parte de los Ciberdelincuentes, habían robado datos de más de 3 millones de consumidores.

La famosa compañía de reparto a domicilio Glovo sufrió el acceso no autorizado a sus sistemas a través de su antigua interfaz del panel de administración. Forbes publico que el hacker puso a la venta el acceso a los datos de las cuentas de clientes.

El numero 1 de los ciberataques es el sufrido por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entidad encargada de las prestaciones por desempleo. Paralizaron sus sistemas durante días lo que provocó un retraso en las gestiones de citas y pagos de las prestaciones por desempleo.

Lo que recomendamos desde Nordic Solutions para este 2022 es que las empresas incluyan en su plan de inversiones, invertir en sus sistemas informáticos y la integración de entornos de trabajo escalables y seguros para poder trabajar desde cualquier lugar con acceso a internet, sin miedo de sufrir un ciberataque.

Send this to a friend