Nordic Stories

España el país en ataques informáticos a través del escritorio remoto

España el país en ataques informáticos a través del escritorio remoto

Durante el pasado 2021 se realizaron más de 50 millones de ataques a través de la función de escritorio remoto. Posicionando a España, como el país con más ataques informáticos a través del escritorio remoto. Para comprender qué tan preocupante es esta situación, hemos de saber que España sufrió el doble de ataques que Italia, el segundo país de la lista. 

El protocolo de escritorio remoto es una función la cual permite a los usuarios, conectarse a un ordenador y controlarlo a través de la red como si estuviéramos presencialmente delante del ordenador.

ESET y su listado de los países con más ataques informáticos a través del escritorio remoto

ESET, una de las compañías informáticas más grandes y con mayor reputación del sector, que cuenta con el desarrollo y gestión de uno de los antivirus más utilizados a día de hoy (ESET NOD32 Antivirus). Han publicado el listado de los países que han sufrido mayor número de ciberataques a través del protocolo de escritorio remoto. España se encuentra en la primera posición, seguida de Italia con la mitad de los ataques y posteriormente Francia, Alemania y Polonia.

¿Por qué España ha sufrido el doble de ataques?

Es preocupante que España sufra más de 50 millones de ataques, el doble que el segundo país de la lista. Se desconoce el motivo, pero podemos intuirlo. Con la llegada de la pandemia muchas empresas tuvieron que encontrar una solución para poder teletrabajar y una de las soluciones más rápidas y viables fue el uso del escritorio remoto. Ya sabemos lo que se suele decir, “Lo que fácil llega, rápido se va”. Al final se priorizo el poder teletrabajar y no se tuvieron en cuenta las vulnerabilidades que pudiera generar.

Increíble incremento de los ciberataques en España

El director de investigación Josep Albors, indica que es sorprendente el incremento que ha habido en cuestión de ciberataques en España. El pasado 2021 sufrimos aproximadamente 280.000 millones de ataques, esto son casi 10 veces más que en 2020.

Nuestra recomendación es que las empresas analicen sus infraestructuras y refuercen su seguridad. Debido a que cada día incrementan los ciberataques y aparecen nuevos métodos de ataque e infección informática.

Send this to a friend