Nordic Stories

Auditoría de seguridad informática en qué consiste y por qué la necesitas

Seguro que todos nos hemos hecho alguna vez un chequeo médico, y muchos nos lo hacemos sin necesidad de estar enfermos, simplemente por el hecho de que más vale prevenir que curar. En las empresas pasa exactamente lo mismo, cada X tiempo es recomendable realizar una auditoría de seguridad informática, para saber con exactitud cuál es la situación de nuestra empresa y futuros problemas.

La seguridad informática es algo que muchas empresas dejan de lado ya que lo suelen ver como un gasto y no como lo que es, una INVERSIÓN. En este artículo veremos los 3 puntos básicos que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar una auditoría de seguridad informática y como pueden afectar a nuestra empresa.

Firewall

Comenzamos por uno de los puntos más básicos a nivel de seguridad informática para empresas. Lo primero que toda empresa debería tener es un Firewall, dispositivo que nos otorga una mayor visión y control de la red informática. La traducción al español es Cortafuegos y como su propio nombre indica, este hace de barrera para cortar ataques o accesos indebidos a nuestra red. Es de vital importancia contar con uno de estos y revisar que esté configurado correctamente. El Firewall nos permite filtrar el tráfico de nuestra red mediante políticas, gracias a las cuales podremos permitir o bloquear el origen y el destino de ciertos paquetes de datos, podremos supervisar la comunicación entre los equipos de nuestra organización y otros equipos de internet. Dispondremos de un panel de alertas que nos avisara cuando alguien o algo tenga un comportamiento sospechoso, evitando ataques de DDoS y mejorando el rendimiento de la red.

Firewall

Correo electrónico

Este es uno de los puntos más vulnerable de las organizaciones. Hoy día toda empresa utiliza el correo electrónico como medio de comunicación, a través del cual se envían infinidad de datos confidenciales y se autorizan compras o transacciones por valor de miles y miles de euros. El correo electrónico está plenamente expuesto al fallo humano, por eso es uno de los principales puntos de ataque para los hackers. Con el objetivo de prevenir ataques informáticos a través del correo, hemos de tener configurado correctamente sistemas de Anti-Spam que evite el envío masivo de publicidad a través de la cual se puede colar algún virus. Sistemas de Anti-Phishing para evitar la suplantación de identidad y que roben información de nuestra empresa o que soliciten transferencias de dinero en nombre de otras personas.

Para evitar que nos roben nuestra cuenta de correo electrónico o que accedan a ella sin nuestro consentimiento, es importante tener contraseñas fuertes y activar sistemas de doble autenticación para que la contraseña no sea la única llave para acceder a nuestro correo, sino que tengamos que validar el acceso desde otro dispositivo o plataforma al que solamente nosotros tengamos acceso.

Microsoft 365

Sistema de Backup y respaldo

Por último, deberemos revisar nuestro sistema de backup y respaldo. Este es de vital importancia ya que en alguna ocasión los hackers logran saltarse todos los sistemas de seguridad e infectar nuestros sistemas, hemos de contemplar esta posibilidad y disponer de un plan de contingencia para lograr volver a la normalidad lo antes posible. En una auditoría informática deberemos verificar que el sistema tenga copias de seguridad de los datos y del entorno. Estas copias deben estar configuradas correctamente y almacenadas en un lugar con mayor seguridad. Uno de los pasos que muchas empresas pasan por alto es el hecho de realizar una prueba de restauración, de esta forma verificamos que las copias de seguridad realizadas se puedan restablecer en caso de desastre o infección, y saber cuánto tiempo nos llevara este proceso.

Copias de seguridad

Realizando una auditoría de seguridad informática de estos 3 puntos, lograremos cumplir con los mínimos de seguridad que en Nordic Solutions recomendamos. Hemos de ser conscientes de que no existe ningún sistema 100  x 100  seguro, ya que existen infinidad de factores que no podemos controlar y como hemos mencionado anteriormente. El fallo humano siempre está presente pero lo que si podemos hacer es incrementar el grado de seguridad de nuestra empresa, haciendo mucho más difícil a los hackers el poder infectar nuestra red.

medidas y herramientas recomendadas de seguridad informatica

Send this to a friend