Nordic Stories

Cloud Computing: qué es y por qué deberíamos migrar a la nube

By 14/10/2021noviembre 9th, 2021No Comments

¿Realmente el Cloud Computing es para mí o para mi empresa? 

Seguro que en estos últimos años has escuchado hablar del Cloud Computing, servidores en la nube, etc.  Práctica que están llevando a cabo muchas empresas, ya que aporta una gran cantidad de beneficios, entre los que se encuentra el ahorro de costes y de preocupaciones. 

¿Qué es Cloud Computing?

Lo primero es lo primero, ¿Qué es el Cloud Computing? De forma resumida y sencilla, es exactamente lo que su propio nombre indica, la «Computación en la Nube«, es decir ofrecer o disfrutar de servicios de computación a través de Internet, como puede ser el almacenamiento de datos en la nube.  

Esto es algo un poco abstracto así que vamos a poner un ejemplo, un correo electrónico como Gmail es un caso perfecto. Seguramente todos o casi todos, tenemos una cuenta de Gmail y podemos enviar y recibir correos sin necesidad de instalar ningún software en tu PC. Esto es debido al Cloud Computing, gracias al cual disponemos de un servicio de correo electrónico a través de internet, sin necesidad de instalar ningún tipo de Software en nuestro PC.  

Esto mismo, lo podemos aplicar al almacenamiento en la nube, en plataformas como Google DriveOne Drive o la versión para empresas SharePoint. Otros servicios en la nube también pueden ser, los servidores alojados en el Cloud, en plataformas como Microsoft AzureAmazon Web ServicesGoogle Cloud. 

cloud-computing-innovaciondigitalNORDIC

¿Cómo funciona el Cloud Computing?

Para entender cómo funciona, antes hemos de saber cuales son los 3 elementos clave que componen el concepto de Cloud Computing: 

  • Front End: Se considera Front End, aquello donde el usuario interactúa con el servicio Cloud, esto puede ser un navegador web, una aplicación, etc. Que se encuentre en un dispositivo como un ordenador o smartphone desde el cual, el usuario quiera acceder a los servicios. 
  • Capa de internet o Conexión a internet: Es básicamente el canal o vía a través de la cual nos conectamos a los servicios Cloud. El usuario utilizará el Front End y este utilizará Internet como puente que enlaza con los servicios Cloud. Ahora surge la siguiente duda… «¿Sin internet puedo trabajar con servicios Cloud?«; Pues todo depende del servicio Cloud con el que intentemos trabajar, si es un servicio de almacenamiento de datos. Este nos permite trabajar sin internet y cuando volvamos a recuperar la conexión, sincronizar todos los cambios realizados. 
  • Back End: Son aquellos equipos en los que se ejecutan las aplicaciones y servicios Cloud. Estos equipos suelen estar distribuidos en varios centros de datos. 

Una vez tenemos los conceptos principales claros, el proceso es el siguiente: El usuario hace uso de los servicios Cloud, interactuando con el Front End , este puede ser un navegador o aplicación, que se conecta mediante Internet al Back End donde se alojan y ejecutan las aplicaciones y procesos y se da respuestas a las peticiones realizadas por el Front End. 

 

Ventajas del Cloud Computing

  • Reducción de costes: 
    •  El Cloud Computing puede conllevar un ahorro de costes importante. Uno de sus principales puntos de ahorro es NO tener que invertir en una gran infraestructura informática y su mantenimiento. Los principales gastos se reducen al consumo energético. 
  • Mayor accesibilidad
    • Con el Cloud Computing la información ya no se encuentra alojada solo en tu oficina, sino que se encuentra en la nube en plataformas como SharePoint y a las cuales puedes acceder desde cualquier lugar. 
  • Mayor disponibilidad
    • El mantenimiento y disponibilidad del entorno Informático a nivel de hardware ya no recae en la empresa o tu departamento Informático. Con el Cloud Computing dispones de sistemas redundantes y copias de seguridad constantes disfrutando de una disponibilidad del 99,99% 
  • Escalabilidad
    • Otra de las ventajas, es la posibilidad de realizar aplicaciones en el sistema sin necesidad de realizar grandes intervenciones o inversiones económicas, ya que en el Cloud Computing dispones de la posibilidad de ampliar tu entorno Cloud de forma inmediata. 

por que apostar por microsoft aip como tu herramienta de seguridad informatica

Send this to a friend