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¿Cómo hacer copias de seguridad para empresas?

¿Cómo hacer copias de seguridad para empresas?

Seguro que alguna vez te ha pasado, tener guardado nuestros archivos en un dispositivo como un ordenador o un USB, y de un día para otro deja de funcionar y perdemos todo lo que teníamos guardado.

Las copias de seguridad para empresas son uno de los elementos de seguridad más infravalorados por parte de las empresas, esto es un gran error. Los datos y archivos de una empresa son el elemento más importante, o uno de los más importantes que puedan tener. Trabajamos con los datos y documentos a diario, son una herramienta fundamental para la operativa diaria. La pérdida de datos puede provocar un colapso en la empresa.

Un gran ejemplo son aquellas empresas que sufren la pérdida de datos ya sea por un sistema caído o porque han sido atacados. Estas empresas reciben un duro golpe que en muchas ocasiones es mortal, provocando que grandes empresas quiebren.

 

¿Cómo configurar correctamente las copias de seguridad?

Antes de comenzar, indicar que una correcta configuración de las copias de seguridad puede ahorrar miles de euros a tu negocio, teniendo esto en cuenta, nuestra recomendación es que consultes con un especialista o partner IT que pueda auditar y asesorar tu negocio de forma profesional. Estamos en una de esas situaciones donde la frase «lo barato, sale caro» puede llegar a ser muy real.

 

Para realizar la correcta configuración de las copias de seguridad de tu organización hay que tener en cuenta varios factores. Vamos a nombrar algunos de los principales:

 

  • ¿Qué tipo de copia de seguridad realizar?

    Existen 3 principales tipos de copias o mejor dicho 3 maneras de realizar las copias de seguridad, Completa, Diferencial e Incremental. Las más utilizadas son la Completa y la Incremental. ¿Cómo funcionan estas 2 copias de seguridad? Muy sencillo, el proceso es el siguiente, primero se realiza una copia Completa que realiza una copia de todos los datos. Esta copia suele ser la que mayor espacio de almacenamiento ocupa. Una vez realizada, se realizaran copias incrementales, este tipo de copia tiene como característica principal, que solamente realiza una copia de aquellos archivos creados o modificados a partir de la última copia de seguridad ya sea Completa, Diferencial o Incremental, al realizar copias solamente de los archivos creados o modificados, estas copias ocupan mucho menos espació.

 

  • ¿En qué horario se deben realizar las copias de seguridad?

    Uno de los grandes dilemas que siempre todo equipo IT tiene, es «CUANDO HACER EL RESPALDO DE LAS COPIAS DE SEGURIDAD PARA EMPRESAS». Lo ideal es realizar dichas copias fuera del horario de trabajo de la empresa, en pocas palabras automatizar la tarea, para que este se realice por las noches o en los fines de semana donde la actividad laboral se ve reducida prácticamente a 0. Las fechas más utilizadas, suelen ser los viernes por la tarde noche y los fines de semana.

 

  • ¿Dónde ubicar las copias de seguridad? 

    Existen infinidad de posibilidades, todo en una única ubicación, local o la nube, en diferentes CPDs… nuestra recomendación es que se realice una combinación de las mejores opciones. Nunca debemos tener nuestras copias de seguridad para empresas en un único sitio, ya que corremos el riesgo de que este se estropee y perder nuestras copias de seguridad. Lo recomendable es contar con un mínimo de dos dispositivos o sistemas donde se ubiquen las copias de seguridad. Una de las combinaciones más comunes es almacenar copias en un NASS local y al mismo tiempo en la nube.

 

  • ¿Cuánto tiempo hemos de conservar las copias de seguridad?

    Esto es algo muy relativo, ya que dependerá del volumen de los datos, el tipo de datos y la importancia de este… Pero para hacernos una idea, archivos y documentos, podríamos conservar dichas copias hasta 30 días y copias de seguridad de sistemas como Máquinas Virtuales o Bases de datos que suelen necesitar un almacenamiento mayor, 7 días. Como hemos dicho, esto dependerá de diversos factores.

 

  • ¡Verificación de la copia de seguridad!

    Un error muy común que se comente a la hora de configurar un sistema de copias de seguridad, es NO verificar cada X tiempo que estas copias se encuentran en buen estado. Es igual de importante realizar copias de seguridad, como verificar que funcionen correctamente. Esto es un proceso que debe realizarse de forma periódica. Muchos de los sistemas de copias de seguridad como, por ejemplo: Copias de Windows Server, Veeam Backup, Acronis, Ahsay, ya incluyen su propio sistema de verificación de copias y prueban que se pueda restablecer sin problemas.

Estos son algunos de los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de configurar sistemas de copias de seguridad, para evitarnos problemas y quebraderos de cabeza, lo mejor es externalizar este servicio y que un especialista proteja nuestros sistemas e información.

 

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