Nordic Stories

Fido el nuevo sistema de seguridad que eliminará las contraseñas

Fido el nuevo sistema de seguridad que eliminará las contraseñas

Google, Apple y Microsoft confirman su apoyo a Fido el nuevo sistema de seguridad que eliminará las contraseñas. Fido tiene como objetivo agilizar los inicios de sesión sin contraseña.

Fido (Fast IDentity Online), solventa un gran problema que tiene miles de personas. Estudios demuestran que las personas que utilizan internet deben recordar más de 50 contraseñas para las distintas plataformas y aplicaciones que suelen utilizar. Si esto ya es casi imposible de recordar, le debemos sumar el hecho de que se recomienda utilizar contraseñas diferentes en cada ocasión.

En caso de utilizara la misma contraseña para todo, tendríamos un grave problema de seguridad. Si alguien (Hacker) descubre nuestra contraseña, de alguna plataforma o aplicación que utilizamos, tendría la contraseña no solamente de esa plataforma o aplicación, sino de todas nuestras cuentas.

Soluciones para aumentar la seguridad

Para solventar la vulnerabilidad de nuestras contraseñas, se han diseñado alternativas como por ejemplo el uso de gestores de contraseñas, que se encargan de generar contraseñas con caracteres y combinaciones complejas para que no sea tan fácil de hackear.

Otra de las soluciones y que ha tenido muy buenos resultados, es el sistema de doble autenticación. Este sistema consiste en iniciar sesión con tu credenciales convencionales en alguna de tus plataformas y automáticamente recibirás un código en tu teléfono móvil el cual deberás introducir para verificar que eres tú. Este sistema parece casi infalible, pero cuenta con una vulnerabilidad. El hacker mediante técnicas de ingeniería social puede hacer un duplicado de tu tarjeta y con esta SIM duplicada, recibir todos tus SMS.

En consiste Fido el nuevo sistema de seguridad

La solución más viable a todo esto es Fido, que aparte de ser apoyado por Microsoft, Apple y Google, también cuenta con el apoyo del consorcio W3, encargado de regular los estándares que utilizan las webs. Básicamente Fido propone eliminar las contraseñas y utilizar un dispositivo adicional como método de verificación de identidad.

Esto es algo que ya se suele utilizar, pero de forma un tanto distinta, en aplicaciones bancarias para el teléfono, como puede ser la de la Caixa, tu puedes acceder mediante un pin o directamente introducir tu huella dactilar para identificarte. El proyecto Fido propone algo muy parecido, utilizando los dispositivos móviles y sus sistemas de identificación biométrica para identificarnos, sin la necesidad de contraseñas.

La idea es que los dispositivos utilizados para el reconocimiento biométrico, no necesitarán de una app especifica ni de una conexión a internet. Los dispositivos directamente se podrán conectar vía Bluetooth al PC y así transferir nuestros datos biométricos.

Este nuevo sistema nos ahorraría infinidad de tiempo y quebraderos de cabeza a la hora de intentar recordar que contraseñas pusimos. También mejora la seguridad ya que haría mucho más difícil los ataques de Phishing.

Send this to a friend