Nordic Stories

Microsoft 365 o Google Workspace, ¿Qué solución encaja mejor para mi empresa?

By 26/10/2021noviembre 9th, 2021No Comments

Hoy vamos a analizar las 2 principales plataformas de herramientas para el trabajo y correo electrónico que existen para el sector empresarial y educacional.

Por un lado, tenemos a Microsoft 365 que lleva en este mercado mucho tiempo y se ha posicionado como uno de los principales proveedores de paquetes ofimáticos para empresas. Y por el otro lado, tenemos a Google Workspace otro gigante de la tecnología que cada vez está abarcando más terreno en el sector de las herramientas de trabajo ofimático.

Herramientas 

Ambos competidores cuentan con una gran variedad de herramientas ofimáticas, pero cabe recalcar una peculiaridad que puede marcar la diferencia a la hora de elegir entre una plataforma u otra. Google Workspace, no dispone de versión de escritorio para sus herramientas, todas son utilizadas a través de nuestros navegadores en la nube, esto puede ser un inconveniente para algunos o una ventaja para otros, ya que, al tener todo nuestro entorno de herramientas y archivos en la nube, esto nos facilita el desplazamiento del puesto de trabajo y la posibilidad de teletrabajar.

Microsoft 365, si que dispone de versión de escritorio de las aplicaciones y esto hace posible que sus herramientas sean más potentes y podamos utilizar macros o integración con aplicaciones de terceros de forma mucho más sencilla que con Google Workspace. Hay que mencionar que Microsoft 365 también cuenta con una versión web de sus aplicaciones.

Seguridad

En el apartado de seguridad, tenemos a un claro ganador, Microsoft 365 es la plataforma que cuenta con mayor seguridad debido a su extenso abanico de herramientas dedicadas exclusivamente a la seguridad y la protección de los datos. Algunas de estas herramientas son:

  • Identity Access Management:

Un sistema de control de acceso a los servicios que administra las identidades y los accesos a todas las aplicaciones de forma centralizada, otorgando a los usuarios un incremento de productividad gracias a sus sistemas de autenticación más rápidos y efectivos y aportando un mayor control de los datos y el acceso a los mismos.

  • Azure Information Protection:

Es la solución basada en la nube que nos ayuda a clasificar y proteger documentación y correos electrónicos en nuestra organización y fuera de ella.

  • Microsoft Intune: 

Servicio basado en la nube diseñado para la administración de dispositivos móviles (MDM) y gestión de aplicaciones móviles (MAM). Microsoft Intune, nos otorga la posibilidad de tener un control prácticamente total y de forma centralizada de todos los dispositivos de nuestra empresa.

Precios 

Si hablamos de precios, Google Workspace es la opción más sencilla e intuitiva, ya que dispone de planes sin demasiada complejidad ni posibilidad de configuración.

Por otro lado, hemos de tener en cuenta que Microsoft 365, dispone de tarifas algo más complejas, debido a que tendremos la posibilidad de adaptar el plan seleccionado a nuestras necesidades, otorgándoles una gran flexibilidad a la hora de escoger la mejor opción para nuestra empresa. Microsoft 365 dispone de una gran relación calidad precio. 

Conclusión

En definitiva, ambas plataformas son excelentes opciones y es difícil decantarnos por una o por otra… Pero hemos de tener 2 puntos clave en cuenta, que pueden decantar la blanca hacia una plataforma u otro.

Google Workspace está pensado para pequeñas y medianas empresas que no necesiten gran complejidad en sus herramientas de trabajo. Las herramientas de Google se encuentran algo limitadas en cuanto integración con herramientas de terceros o a la hora de generar macros.

Microsoft 365 dispone de un mayor abanico de herramientas con mayor seguridad y potencia, lo que nos permite realizar integraciones con terceros y análisis de los datos de forma mucho más sencilla, es un producto pensado para medianas y grandes empresas.

Y el punto diferencial es pensar en qué entorno nos vamos a mover, si la mayoría de nuestros proveedores y clientes utilizan Microsoft 365 o Google Workspace. Esto hará que nos decantemos más por una u otra opción, debido a que las configuraciones y formatos no se traspasan de una plataforma a otra y esto puede hacernos perder mucho tiempo y dinero. Imagina que diseñas un Excel con macros para tu negocio y se lo quieres enviar a un cliente que trabaja con Google, este jamás podrá abrir este Excel y trabajar con él, de forma correcta ya que toda la configuración técnica que procesa los datos, desaparece.

Send this to a friend