Nordic Stories

Microsoft Azure qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarte en tu empresa

Qué es Microsoft Azure

Comenzaremos aclarando algunos conceptos básicos, como por ejemplo ¿Qué es el Cloud Computing? Seguramente es un concepto que habéis escuchado, pero no está muy claro, el Cloud Computing apareció en el mercado más o menos sobre el 2010, como su propio nombre indica es la computación en la nube, consiste en utilizar internet para adquirir o disfrutar de esos servicios que se encuentran alojados en la nube a través de internet. Un ejemplo es el caso de Netflix que es un servidor de vídeo y nosotros a través de internet accedemos a esa información y disfrutamos de sus servicios. 

Dentro del mercado del Cloud Computing existen varios proveedores de estos servicios, pero hoy vamos a hablar de Microsoft. Azure es básicamente el servicio Cloud que nos ofrece Microsoft, donde podremos implementar y administrar de forma rápida y flexible nuestros sistemas y servicios que hasta día de hoy habíamos tenido en local.

Cómo funciona Microsoft Azure

Una vez hemos comprendido que es Microsoft Azure, vamos a ver cómo funciona. Has de saber que hasta ahora lo más común era disponer de nuestros sistemas en una infraestructura On-Premises, que es lo mismo que decir, que tenemos todo dentro de nuestra empresa, el servidor principal, los datos, los programas, etc. Migrar estos sistemas a Cloud no es binario 1 o 0, todo o nada, hay diferentes servicios Cloud que se adaptan a nuestras necesidades y que veremos a continuación:

IaaS

Esta modalidad de servicio consiste en disponer de nuestra infraestructura como un servicio en la nube, nosotros alquilaremos el Hardware, en este caso a Microsoft y este nos permitirá alojar nuestros servidores dentro de su Hardware. La ventaja de este sistema es que dispondremos de un Hardware plenamente funcional, sin la necesidad de realizarle mantenimiento o tener instalaciones específicas para él, como puede ser una sala de nuestras oficinas, sistemas de alimentación in-interumpidos, sistemas de refrigeración etc.

Algunos de los servicios más utilizados, son Azure Backup, Virtual Machines, Windows Virtual Desktop entre otros.

PaaS

Esta modalidad consiste en alquilar plataformas como servicios donde podremos ejecutar aplicaciones de desarrollador, bases de datos, servicios de inteligencia empresarial, etc. En esta modalidad nos olvidamos del mantenimiento tanto del servidor como del sistema operativo, como he dicho anteriormente, nosotros contrataremos el servicio y posteriormente administraremos este servicio.

Algunos ejemplos son Instancias SQL, App Service, Azure Kubernetes Service entre otros.

Saas

En esta modalidad, nos olvidamos por completo de la gestión y el mantenimiento de las plataformas o infraestructuras, simplemente disfrutamos del servicio el cual hemos contratado. El mayor ejemplo de ello es el correo electrónico, disfrutamos de un servicio de correo sin la necesidad de configurar o mantener un Exchange.

Otro de los puntos más importantes de Microsoft Azure son sus modalidades de pago, existen diferentes tipos de modalidad, con el objetivo de que las empresas puedan optimizar al máximo los costes.

La modalidad más llamativa y que muchas empresas utilizan, es el “pago por uso” que como su propio nombre indica, consiste en pagar por lo que utilizas, veamos un ejemplo. Imagina que tu empresa trabaja de lunes a viernes de 8 a 5 de la tarde y que fuera de este horario nadie necesita acceder a los servidores, de acuerdo pues mediante la modalidad del pago por uso nosotros solamente pagaremos por estas 8 horas, de lunes a viernes, ya que son las horas que necesitaremos tener activo nuestro entorno, y esto es completamente personalizable. 

En caso de necesitar nuestros sistemas activos 24 x 7, también tenemos la posibilidad de ahorrar costes, ya que si decidimos pagar por periodos de tiempo por adelantado como un 1 año o incluso 3 años, podemos llegar a reducir el precio hasta un 40 %

Cómo puede ayudar Microsoft Azure a nuestra empresa

En conclusión, Microsoft Azure puede ayudarnos de muchas maneras, pero solamente voy a nombrar algunas de las principales. 

Nos olvidaremos de los quebraderos de cabeza que ocasiona mantener un CPD o sala de servidores y todo lo que conlleva, como gastos de luz o sistemas antiincendios especializados, Microsoft se encarga de este mantenimiento. 

Estaremos más protegidos, ya que dispondremos de copias de seguridad de nuestro entorno y en el caso de que un servidor físico se vea afectado, nosotros no sufriremos ningún corte del servidor porque nos ofrecen un sistema redundante que nos previene de estos imprevistos.

Ahorro de costes, si logramos optimizar nuestros sistemas, podremos ahorrar mucho dinero sobre todo en proyectos de implementación o actualización de la infraestructura ya que nos ahorraremos el desembolso inicial en Hardware.

Flexibilidad y escalabilidad, podremos ampliar o reducir los recursos de nuestros sistemas cuando sea necesario y en muchas ocasiones sin la necesidad de parar el entorno de trabajo.

Send this to a friend