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Soporte Informático remoto ¿Qué es? y ¿Qué ventajas tiene?

El soporte informático es algo que toda empresa tiene o debería tener «por su bien ;)». Tradicionalmente, las empresas disponían de un departamento de informática interno o de una persona, el famoso «Informático» que se encargaba de solventar todos los problemas tecnológicos de la empresa, con la aparición del teletrabajo y las empresas descentralizadas esta función conocida como soporte informático ha tenido que evolucionar a soporte informático remoto.

¿Qué es el soporte informático remoto?

En la actualidad muchos trabajadores y sus dispositivos de trabajo, se encuentran fuera de la oficina y aquí es donde entra el soporte informático remoto, un servicio proporcionado por técnicos informáticos a distancia, dando la posibilidad a los informáticos de conectarse a los dispositivos, sin la necesidad de tenerlos físicamente. La gran mayoría de incidencias que pueda sufrir un dispositivo, son de software y estas se pueden solventar fácilmente de forma remota.

En la actualidad existen infinidad de herramientas para la conexión remota a los equipos, algunas de las más conocidas, son TeamViewer y AnyDesk, estas herramientas, permiten a los técnicos conectarse a los equipos y tomar el control como si se encontraran físicamente delante del equipo, pudiendo de esta forma solventar incidencias, instalar aplicaciones o realizar configuraciones de los equipos de forma remota.

¿Qué ventajas tiene el soporte informático remoto?

Mucho más rápido

Incluso si contamos con nuestro propio servicio técnico dentro de nuestra empresa, el simple hecho de que el técnico tenga que desplazarse para poder revisar el equipo, ya ralentiza su labor. El soporte informático remoto, es prácticamente al instante, en cuanto llega la incidencia a manos del técnico este ya se pone en contacto con el usuario en cuestión y procede a conectarse al equipo, eliminando el tiempo de desplazamiento tanto de ida como de vuelta a la incidencia.

Más económico

Siempre se ha dicho que el tiempo es oro, si recortamos en tiempo, recortamos en dinero, y no solo en dinero, sino que ya no será necesario pagar al técnico por el desplazamiento (gasolina, desgaste del vehículo, etc). Al mismo tiempo incrementamos la productividad de los trabajadores, ya que un trabajador que no puede utilizar su dispositivo no puede trabajar, por lo que la empresa pierde dinero, así que cuanto antes se solvente el problema mejor y más económico.

Mayor disponibilidad

Al disponer de un soporte informático remoto, no estaremos atados a un lugar físico como la empresa para solventar nuestras incidencias, incluso muchas empresas tecnológicas ofrecen servicio de soporte técnico remoto 24 x 7. De esta forma los empleados disponen de un técnico las 24 horas del día estén donde estén, su casa, el trabajo o en incluso otro país.

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